Hablamos EspañolHablamos Español
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Demo
Hablamos EspañolHablamos Español
unete
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Hablamos EspañolHablamos Español
Home»Notas de prensa»Comunidad Autónoma Vasca y Galicia impulsan campañas para cambiar los hábitos lingüísticos de niños y adolescentes.

Comunidad Autónoma Vasca y Galicia impulsan campañas para cambiar los hábitos lingüísticos de niños y adolescentes.

Hablamos Español denuncia que el "Mintzatratua" de Euskaraldia y "21 días co galego e máis" animan a los menores a modificar su lengua habitual dentro y fuera del colegio.
Notas de prensa 3 Mins Read10·07·2026
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

La asociación Hablamos Español denuncia la creciente utilización de los centros educativos como instrumento para promover campañas cuyo objetivo no consiste únicamente en enseñar o fomentar las lenguas cooficiales, sino en modificar los hábitos lingüísticos de niños y adolescentes, extendiendo esa influencia más allá del ámbito escolar.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la campaña Euskaraldia, que cuenta con un amplio respaldo institucional y se desarrolla también en numerosos centros educativos, tiene como finalidad declarada modificar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. Entre las actividades dirigidas al alumnado figura el denominado Mintzatratua, mediante el cual los menores asumirían compromisos de utilización del euskera con compañeros, profesores y personal del centro, así como fuera del ámbito escolar.

En Galicia, el programa «21 días co galego e máis», impulsado por la Xunta de Galicia y desarrollado en centros educativos, propone que los alumnos utilicen el gallego durante las veinticuatro horas del día durante veintiún días consecutivos, incluyendo las relaciones familiares y sociales. El propio programa persigue la creación de nuevos hablantes habituales (neofalantes), es decir, modificar de forma permanente los hábitos lingüísticos del alumnado.

Aunque ambas iniciativas nos son exactamente iguales, comparten un mismo objetivo: influir en la lengua habitual utilizada por los menores, tanto dentro como fuera del colegio.

Hablamos Español considera que existe una diferencia esencial entre promover el aprendizaje de una lengua y utilizar la escuela para orientar las decisiones personales de los alumnos sobre la lengua en la que desean relacionarse con su familia, sus amigos o en su vida cotidiana.

Las administraciones públicas tienen plena legitimidad para garantizar el conocimiento de las lenguas oficiales. Sin embargo, esta actuación no debería extenderse al ámbito privado mediante campañas destinadas a transformar los hábitos lingüísticos personales de niños y adolescentes.

La asociación solicitará la intervención de distintas instituciones para que analicen si este tipo de actuaciones resulta compatible con el derecho de las familias y de los menores a desarrollar libremente sus hábitos lingüísticos fuera del ámbito estrictamente educativo.

La lengua forma parte de la identidad cultural de la persona. Así lo reconoce expresamente la Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales. Por ello, ninguna administración debería utilizar la escuela para promover procesos de sustitución de los hábitos lingüísticos personales de los menores ni para extender esa intervención al ámbito familiar y privado. Hablamos Español considera que campañas como «21 días co galego e máis» y el «Mintzatratua» de Euskaraldia son incompatibles con esos principios y solicitará la actuación de las siguientes instituciones, ante las que presentará un informe, próximamente, sobre esta cuestión:

🔴Defensor del Pueblo.
🔴Relatora Especial de la ONU sobre Derechos Culturales.
🔴UNESCO.
🔴Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
🔴Plataforma de Infancia.
🔴UNICEF España.

Noticias relacionadas:

26/11/2018 La campaña que distingue con una chapa a los vascos que hablan euskera, llega a los colegios

https://hispanohablantes.es/la-campana-que-senala-a-los-vascos-que-hablan-euskera-con-una-chapa-llega-a-los-colegios/

04/02/2022 No es Cataluña, es Galicia. La Xunta promueve “21 días co galego e mais” para que los estudiantes no usen el español ni en casa ni en el colegio durante 21 días.

https://hispanohablantes.es/no-es-cataluna-es-galicia-la-xunta-promueve-21-dias-co-galego-e-mais-para-que-los-estudiantes-no-usen-el-espanol-ni-en-casa-ni-en-el-colegio-durante-21-dias/

07/02/2022 Hablamos Español pide a la Coordinadora de los Derechos de la Infancia de la UE y a los Diputados españoles que frenen la campaña “21 días co galego e máis”

https://hispanohablantes.es/hablamos-espanol-pide-a-la-coordinadora-de-los-derechos-de-la-infancia-y-a-los-diputados-espanoles-que-frenen-la-campana-21-dias-co-galego-e-mais/

14/11/2022 Situación real de la imposición lingüística en Galicia

https://hispanohablantes.es/imposicion-linguistica-en-galicia/

Síguenos en las redes:

adoctrinamiento centros de enseñanza colegios Comunidad autónoma vasca denuncia derechos lingüísticos discriminación Discriminación español español euskera Galicia gallego hablamos español hispanohablantes imposición lingüística
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Previous ArticlePrefieren dejar a un vecino sin acceso al sistema de reciclaje de basuras antes que facilitarle la información en español.
Next Article Hablamos Español pide a Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, que adapten la rotulación escolar a la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

Posts relacionados

El audio de una madre sobre la educación vasca: «Mi hijo se ha tirado del coche en marcha para no ir al cole»

Notas de prensa 22·07·20261 Min Read

Hablamos Español pide a Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, que adapten la rotulación escolar a la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

Notas de prensa 21·07·20263 Mins Read

Prefieren dejar a un vecino sin acceso al sistema de reciclaje de basuras antes que facilitarle la información en español.

Notas de prensa 03·07·20262 Mins Read
  • Quiénes somos
  • Por qué es necesario Hablamos Español
  • Nuestra organización
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Asociación Hablamos Español
Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto | Ayúdanos

© 2026 Hispanohablantes.es

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.