En Hablamos Español hemos recibido una respuesta vacía de la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana. El 28 de marzo les pedimos que nos explicaran cuál será la lengua vehicular el próximo curso en 1º ESO. La Consejería de Educación había dicho que en ese nivel el próximo curso las asignaturas se agruparían en dos bloques igual que ahora se hace en los grupos de PMAR para alumnado con dificultades de aprendizaje.
Como ya no podrán aplicarse los porcentajes del curso pasado nuestra pregunta era lógica y pertinente, pero su respuesta no aclara nada, así que, hemos tenido que volver a escribirles.
Pincha AQUÍ y encontrarás la petición remitida el 28 de marzo de 2020 por Hablamos Español a la Consejería de Educación de la Comunidad valenciana
También puedes escucharlo en este audio.
Esta es la respuesta de la Consejería.
Buenas tardes,
En relación con su escrito de consulta sobre la aplicación de la organización curricular excepcional en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, les informamos que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la siguiente resolución en la que podrán encontrar, en el apartado III (Educación Secundaria Obligatoria), artículo 12 (Organización del curso 2020-2021), el siguiente texto:
c) Organización curricular excepcional.
Tal y como se indica en la Orden 365/2020, de 22 de abril, del Ministerio de Educación y Formación Profesional por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, las Administraciones educativas podrán autorizar para todo o parte del curso 2020-2021 una organización curricular excepcional, que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado.
Esta organización curricular excepcional se llevará a cabo en todos los grupos del 1º curso de educación secundaria obligatoria de todos los centros educativos, donde el currículo se organizará por ámbitos del conocimiento con el fin de facilitar una transición adecuada de todo el alumnado procedente de 6º curso de Educación Primaria. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte regulará, antes del 30 de mayo, una propuesta flexible de agrupación de materias en ámbitos que concretarán los centros. Esta organización curricular contemplará diferentes posibilidades de agrupación de diferentes materias en ámbitos, partiendo de las experiencias ya desarrolladas por distintos centros.
En los casos que se agrupen dos materias en un ámbito, se asignarán estas horas a uno de los dos departamentos didácticos implicados, procurando una distribución equilibrada de los diferentes grupos de primer curso entre los dos departamentos.
En los casos que se agrupen tres o más materias en un ámbito de conocimiento, los centros podrán adjudicar este ámbito a los dos departamentos didácticos implicados que el centro considere más adecuados. En estos casos, las horas asignadas se desarrollarán en régimen de codocencia, con la participación simultánea de los dos profesores o profesoras en la misma aula.
Por otra parte, los centros también podrán proponer una organización curricular excepcional en otros cursos que se considere que es la mejor forma de conseguir la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado, especialmente para el alumnado con mayores dificultades. En este caso, le presentarán la propuesta al inspector o inspectora del centro que elaborará un informe previo a la resolución de autorización por parte de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación.
En ningún caso se trata de la aplicación de un programa PMAR de forma generalizada sino «una organización curricular excepcional, que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado».
Respecto a la cuestión lingüística que ustedes plantean, la aplicación de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano se pospone para el curso 2021-2022, siendo el modelo del lingüístico del centro el mismo que en el curso 2019-2020.
Reciban un cordial saludo.
Nos dirigimos a la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana por segunda vez
Solicitamos, de nuevo, respuesta a nuestra petición de información enviada el 28 de marzo de 2020. No han respondido ustedes a ninguna de las dos cuestiones que les plateábamos. Ni han aclarado en qué idioma se impartirán los dos bloques de asignaturas en 1º ESO el próximo curso, ni si van a permitir que los alumnos puedan, al menos, utilizar el material didáctico en su lengua materna y usar esta lengua en la realización de tareas y exámenes.
La llamada ley de Plurilingüismo establece unos mecanismos para elegir la lengua vehicular previstos para asignaturas no para agrupaciones de asignaturas, un bloque de ámbito lingüístico y otro científico técnico.
Por otra parte, tampoco encontramos en dicha ley impedimento alguno para que el alumnado puedan usar la lengua de su elección en exámenes, tareas y material didáctico.
Por último, señalan ustedes respondiendo a nuestro escrito que la enseñanza por bloques de asignaturas:
En ningún caso se trata de la aplicación de un programa PMAR de forma generalizada sino «una organización curricular excepcional».
Lo sabemos. Nosotros utilizamos el término generalizado no como sinónimo de indefinido sino haciendo referencia a que PMAR se generalizaría al resto de alumnos.
Solicitamos, de nuevo, como asociación defensora de la libertad de elección de lengua, respuesta concreta a las cuestiones planteadas.