¡Firma la petición!
Al Director de la Radio Televisión de Galicia
Señor Director.
Quienes firmamos este escrito le escribimos para mostrarle nuestro malestar en relación a la lamentable primera edición del programa Xente marabillosa, que ustedes dedicaron a una supuesta víctima por usar el gallego.
Como usted sabrá y si no lo sabe lo invitamos a informarse en nuestra publicación “situación real de la imposición lingüística en Galicia”, a las personas que preferimos ser atendidas e informadas en español por las administraciones públicas, se nos priva de ese derecho. El ámbito oficial es el único donde se puede exigir el uso de una lengua oficial. No se respeta la cooficialidad lingüística ni en los hospitales, ni en los ayuntamientos ni en los centros de enseñanza, ni tampoco en las dependencias y comunicaciones del Gobierno Autonómico. La discriminación se extiende a otros espacios, por ejemplo, al de la cultura, con los creadores en español siendo ninguneados, ya que las ayudas y patrocinio están dirigidas exclusivamente a quienes usan el gallego. No hace falta que profundicemos en esto último, usted bien sabe cómo se comporta la Televisión que dirige, que silencia a los creadores en español. Otras modalidades de discriminación y de adoctrinamiento en nacionalismo lingüístico puede encontrarlos en la publicación antes citada.
Aunque Hablamos Español denuncia estas situaciones en todas las comunidades autónomas con lengua regional, la única en la que ninguna televisión local recoge nuestras denuncias es la gallega, a pesar de que la CRTVG es un ente público costeado con los impuestos de todos.
En el programa que ha dado lugar a este escrito se repite de forma machacona algo que se ha convertido en un mantra en la RTVG y que, llevado a la práctica, les hace sentirse empoderados en su exclusión del español: el gallego es la lengua de los gallegos, a nosa lingua, obviando que Galicia tiene dos lenguas, porque tiene dos comunidades lingüísticas y por ello ambas han de respetarse y tenerse en cuenta.
Son numerosos los programas en los que habitualmente se desprecia a quienes criticamos este tipo de imposición y es abundante el espacio que se les concede a entidades hispanófobas, pero en la primera edición de Xente marabillosa han ido ustedes, si cabe, más lejos; han recurrido a la mentira, a la falsedad y a la más burda manipulación de la opinión pública. En su afán de crear “víctimas del castellano” han reproducido el esquema usado desde hace años por la entidades hispanófobas de Galicia y de otros sitios de España: acusar falsamente a médicos, empleadores, guardias civiles o funcionarios, con el propósito, entre otros, de generar un victimismo con el que pretenden contrarrestar las crecientes denuncias que, sobre todo desde la Asociación Hablamos Español, presentamos por la ausencia de nuestra lengua común en la enseñanza y en las administraciones públicas en aquellas comunidades que tienen cooficialidad lingüística. Lo hacen menospreciando el daño que se pueda generar y que nosotros llevamos años constatando en las víctimas. Hemos de señalar que, lamentablemente, el material escrito y audiovisual generado con estos montajes se difunde habitualmente en centros de enseñanza. En el caso que nos ocupa, ya han empezado ustedes a difundir en Youtube extractos del programa para facilitar esa labor y sin importarles que se engañe al alumnado.
Hemos publicado un vídeo para mostrar la retorcida y manipuladora puesta en escena de su programa, que sonroja a cualquier persona que tenga la mente limpia y los ojos abiertos, pero, más allá de esto, lo mollar es que han mentido con total descaro y desprecio hacia su audiencia. La presentadora de Xente marabillosa afirma que Monse Irago ha sido discriminada en los mismos términos que el personaje del programa. Asegura que ha sufrido una discriminación laboral equivalente, por ejemplo, a lo siguiente:
Ser insultada y humillada diciéndole que habla la lengua de los Picapiedra, la lengua de hablar con las cabras, la de mugir las vacas, o que el gallego lo hable con sus amiguitas. Además, se califica su lengua como la del atraso, la que da mala imagen a Galicia. Se le habla de malos modos, se la humilla ante otras personas y se la despide y expulsa del local con frases hirientes. Sin embargo, Señor Director, la realidad es bien distinta. Una simple comprobación en internet lleva a cualquiera que quiera saber más sobre este caso, a la realidad de un inexistente despido por cuestiones lingüísticas. No se trata de que ese aquelarre de humillaciones que ustedes maquiavélicamente han puesto en escena no se haya producido, es que ni siquiera ha habido despido por razón de lengua.
Ante esto, exigimos una rectificación pública, que se diga la verdad. (Tras el vídeo y la explicación con la situación real de Galicia, tienes el formulario para firmar.)
¿Quiere ver realmente lo que está ocurriendo en Galicia? Haga click AQUÍ
Campaña finalizada con exito. Muchas gracias.
Gracias por tu apoyo