Existen dos propuestas para acabar con la discriminación del español en la enseñanza catalana. Te informamos sobre las diferencias.
Bienvenidas sean todas las iniciativas que dan a conocer y conciencian a la sociedad sobre la discriminación del uso del español en la escuela catalana.
Pero, una vez diagnosticado el mal, hay que aplicar un tratamiento.
La propuesta de la Asociación Hablamos Español no es la misma que la de AEB y SCC, principales entidades de la plataforma Escuela de Todos y, desde el respeto, debemos informar sobre las diferencias, para que cada familia pueda elegir qué opción le parece más conveniente.
Propuesta de Sociedad Civil Catalana (SCC) y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)
1. Bilingüismo o trilingüismo obligatorio. La enseñanza ha de hacerse en las dos lenguas oficiales y en una lengua extranjera en el sistema educativo.
2. Los niños de lengua materna español que viven en un entorno donde se habla sobre todo español, habrán de tener más horas en catalán que uno catalanohablante que viva en zona catalanohablante.
Propuesta de Hablamos Español
Que sean las familias quienes elijan línea entre las siguientes:
a) Con las asignaturas impartidas en español y el catalán como asignatura obligatoria con un número suficiente de horas durante todas las etapas educativas para adquirir una buena competencia.
b) Con las asignaturas impartidas en catalán y el español como asignatura con un número suficiente de horas durante todas las etapas educativas para adquirir una buena competencia.
c) Asignaturas impartidas al 50% en cada idioma con catalán y español como asignaturas.
Este sistema funcionó en País Vasco y en la Comunidad Valenciana hasta que fueron eliminando las líneas en español por motivos políticos.
La libertad de elección de lengua vehicular (LEL) funciona en todos los países cuando hay cooficialidad por sus beneficios pedagógicos y sociales.
Como mejor y más rápidamente se aprende es en lengua materna. La enseñanza en otra lengua es preferible que sea voluntaria, cuando hay un gran interés en esa lengua y con supervisión, ya que se deja de aprender la terminología y se resiente el registro culto de la lengua materna. Además, quienes lleguen de otras comunidades autónomas podrán incorporarse a las aulas sin barreras lingüísticas.
Una reciente sentencia obliga a impartir un mínimo de 25% de clases en español. El objetivo de Hablamos Español es que se pueda elegir lengua, pero no vamos a renunciar a algo que tenemos al alcance de la mano.
En este momento hay dos propuestas con objetivos distintos para conseguir que la Generalidad cumpla la sentencia.
1. Escuela de Todos – SCC, AEB y otras entidades
a) Pedir la ejecución forzosa desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). El equipo jurídico de HE cree que una asociación no tiene legitimación para pedirlo, hay jurisprudencia al respecto. Sería muy raro que se consiguiera.
b) Que las familias les autoricen a presentar una demanda conjunta. Las familias tienen que hacerse socias de la AEB y dar un poder notarial, al que la Gene podría tener acceso, así que tu anonimato no estaría garantizado. La sentencia se aplicaría en el aula del niño.
2. AMPA Total – Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana
a) Pedir la ejecución forzosa para las familias. Lo hacemos de forma gratuita, pero la Gene puede llegar a saber qué familia es. No podemos garantizar el anonimato. Solo lo recomendamos si la familia está muy segura.
b) Pedir la ejecución a través de una Federación de AMPA llamada Ampa Total, que hemos promovido junto con la Asociación Convivencia Cívica Catalana. Lo hacemos de forma gratuita. De esta forma la Gene no puede conocer la identidad de las familias de ese cole que lo han pedido, o sea que garantizamos tu anonimato y, además, se aplica la sentencia en todo el centro de enseñanza.
La existencia de más de una lengua en un territorio no es en sí una riqueza, sino una realidad que hay que afrontar garantizando los derechos lingüísticos de sus hablantes en el ámbito oficial, con especial esmero en el de la enseñanza.
Segregar es un acto que alguien, por ejemplo, los poderes públicos, realiza sobre terceros, al margen de la voluntad de éstos e incluso en contra y justamente para provocar una desigualdad de derechos.
La igualdad de derechos lingüísticos, está en que cada cual pueda ejercer la opción que le parezca mejor o mejor se ajuste a sus intereses, y a cambiarla a lo largo de su vida.
Los poderes públicos carecen de legitimidad para tomar como rehenes de una determinada opción a los ciudadanos, restringiendo o anulando el derecho de elección.
Descárgate este tríptico en PDF con toda la información.
Para más información:
ampatotal@hispanohablantes.es
Tl. 618 26 31 63
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