Esta mañana la Asociación Hablamos Español ha recogido firmas a favor de su Iniciativa Legislativa Popular (IL)P de Libertad de Elección de lengua en la Plaza Mayor de Palma de Mallorca.
Aunque eran las once la hora prevista para comenzar, se dio inicio momentos antes de lo previsto ya que había personas esperando para firmar. Hasta las 14 horas las responsables de la asociación no han parado de recoger firmas y de inscribir a nuevos fedatarios que a partir de ahora, recogerán firmas y extenderán la red en la ciudad, ya que estas firmas han de plasmarse en pliegos sellados por la Junta Electoral Central y quienes las recogen han de ser personas habilitadas por la asociación para certificar las firmas. A pesar de que había cinco filas de pliegos certificados desplegados sobre la mesa petitoria, había cola para firmar. A juzgar por los comentarios de muchos firmantes parece patente que existe una notable indignación por la imposición lingüística que se está padeciendo en la Comunidad Balear. La ILP de Libertad de Elección de Lengua, propugnada por Hablamos Español, y que ha sido admitida por la Mesa del Congreso, propone que se aplique en toda España una política Lingüística homologable a la que está en vigor en todos los países con más de una lengua oficial en parte de su territorio, con elección de lengua vehicular en la enseñanza, unas administraciones bilingües, y que no se anteponga el conocimiento de una lengua a la competencia profesional. La finalidad es que los hispanohablantes no vean restringidos sus derechos lingüísticos en ningún lugar de España. Y esto se puede llevar a cabo sin cercenar los derechos de los hablantes de las otras lenguas de España.
Las recogidas de firmas se repetirán, y comenzará una campaña de divulgación de su ILP entre diversos sectores de la ciudad.