03-01-2022
En la denuncia, que presentamos ante el Fiscal Jefe Provincial de Barcelona, nos amparábamos en el artículo 510 del Código Penal, porque considerábamos que los hechos «podrían ser constitutivos de un delito de odio». Fiscalía, sin embargo, no ve delito de odio en las palabras del Mago Lari, (Josep Maria Lari Vilaplana) en un programa de entretenimiento infantil.
En escrito de Fiscalía se dice que «si bien es cierto que en el contexto social en el que se efectúa se detecta cierta tensión por tendencias a la discriminación por motivos ideológicos, no concurren el resto de los indicadores de delito de odio”. Pero lo más llamativo de la respuesta de Fiscalía es que da por buena la ridícula disculpa de Lari Vilaplana. Citamos el párrafo de forma literal.
La polémica frase no estaba en el guion del programa. En su intervención en un programa radiofónico, el mago se disculpó alegando que no era su intención ofender y justificó el uso del castellano indicando que «todos los de su generación crecieron con dos canales de televisión en los que se hablaba castellano, de ahí la frase denunciada, pues lo que veían era que los malos hablaban castellano».
Gloria Lago, presidente de Hablamos Español, se pregunta si solo había malos en los programas de esas dos cadenas y le parece muy revelador que la Fiscalía se preocupe más de no molestar a los nacionalistas catalanes que de proteger a los niños contra mensajes discriminatorios o de odio. “En su día Fiscalía de Barcelona ya archivó una denuncia de Hablamos Español, cuando nos reventaron nuestra exitosa manifestación de 2018, a pesar del exhaustivo informe que presentó la Policía Nacional, así que, estudiaremos reiterar la denuncia ante las autoridades judiciales. A ver si nos toca en suerte un juez valiente.”