Desde la Asociación Hablamos Español estamos recabando información para averiguar cómo es posible que la próxima semana se vaya a celebrar el último pleno de la legislatura en las Cortes Valencianas y que nuestra Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua, validada por la Junta Electoral con el cuádruple de firmas certificadas requeridas, no se haya tramitado. Desde que validamos las firmas se han tramitado VEINTE leyes.
Después de haber conseguido sortear todos los obstáculos y triquiñuelas con las que los partidos en el gobierno autonómico pretendían despachar nuestra ley sin siquiera dejarnos debatir en el pleno, la Mesa de las Cortes tenía que haber llevado a Comisión y a un plenario la adaptación del reglamento y el debate de la ley, que sería defendida por nosotros en un Pleno. Gloria Lago, presidente de Hablamos Español, sería quien intervendría y debatiría con los representantes de los grupos de la Cámara, con el mismo tiempo de intervención que ellos y derecho a réplica como establece la ley.
Lo que hemos sabido, tras recabar información a través de Vox y, sobre todo, del Partido Popular, ya que forma parte de la Mesa de las Cortes, es que, a pesar de sus intentos, los partidos del Gobierno han hecho lo imposible para retener nuestra ley, que se ha convertido en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) más longeva de las Historia parlamentaria de España. Tres años desde que comenzamos la recogida oficial de firmas. Todo parece indicar que incluso se han dejado aparcadas otras ILPs posteriores para no tramitar la nuestra.
Mañana, domingo, 26 de marzo, Hablamos Español pondrá carpas reivindicativas en Valencia y Alicante desde las 11.30 hasta las 13.30. A las doce se leerá un comunicado y se anunciarán las medidas que la asociación tomará contra quienes están hurtándonos a los ciudadanos de a pie un derecho que nos hemos ganado a pulso con interminables meses en la calle informando y recogiendo firmas a pesar de las trabas burocráticas y de las restricciones por la pandemia.
Estos son los puntos básicos de nuestra Proposición de ley. Deduzcan ustedes por qué temen tanto que se tramite.
1.Libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza (3 líneas)
2.Administraciones públicas en las dos lenguas oficiales
3.Función pública sin aranceles lingüísticos
4.Recuperación de la oficialidad de los topónimos en español
5.Apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales
Más información 608276103