Una niña leonesa obligada a estudiar en euskera
Hablamos Español ha intentado durante dos meses solucionar el problema de una familia de León con una niña de tres años, que fue trasladada por motivos laborales a Vitoria.
A pesar de haber encontrado una plaza disponible en un colegio en la capital alavesa que disponía de línea con español como lengua vehicular, la Comisión de escolarización del gobierno vasco les obligó a escolarizarla en la línea D, solo en lengua vasca. La excusa para someter a la niña a una enseñanza en una lengua incomprensible para ella contra los deseos de sus padres era que le correspondía ese colegio por la localización del domicilio de sus padres.
Tras los escritos presentados por los padres y las gestiones de Hablamos Español, se optó por enfocar la petición alegando motivos de conciliación de la vida laboral de los padres con su situación familiar. Si la niña era escolarizada en el colegio con en modelo en vasco, debería permanecer esas horas lejos del lugar de trabajo de la familia. Además, cerca del colegio con linea en español, vive la hermana del padre de la niña, la única persona con la que pueden contar para recoger a la pequeña si sucede algún contratiempo en el colegio.
Pero ha sido imposible ablandar a las autoridades educativas vascas. La niña fue escolarizada en el modelo D, íntegramente en vasco, y retirada del colegio poco después ante el aislamiento que le producía la situación, ya que no entendía nada, y se trata de una niña de 3 años. En este momento no acude a clase. No es obligatorio que lo haga a esa edad, pero a sus padres les gustaría que pudiera hacerlo y que comenzara a socializar y a hacer amigos; sobre todo teniendo en cuenta que la niña ha tenido que dejar a sus abuelos y otras personas allegadas en León.
Esta es la absurda e injusta situación que vivimos en España y que puede afectar a cualquier persona que quiera o deba trasladarse e una comunidad autónoma bilingüe. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, existe un claro empeño en eliminar las líneas en español e imponer el modelo D. Al padre de la niña le dijeron que los tres años era una buena edad para integrarse en una enseñanza solo en euskera. En este momento están a la espera de la respuesta del Defensor del pueblo, que ha respondido a la petición de ayuda con una carta en la que dice que va a realizar gestiones con el gobierno vasco.