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Hablamos Español envía al Consejero de Educación Balear un estudio sobre los proyectos lingüísticos vigentes, para señalar el adoctrinamiento que contienen

Notas de prensa 5 Mins Read09·11·2023
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Desde la Asociación Hablamos Español le hemos enviado al Consejero Antoni Vera un estudio sobre los Proyectos Lingüísticos de los Centros de Enseñanza (PLC) de Baleares. Como asociación que defiende la Libertad de Elección de Lengua, nos preocupan los mensajes identitarios en torno a las lenguas y el intento de cambio de idioma, dirigido, sobre todo, a niños y jóvenes en los colegios, algo denostado en cualquier país.

Hemos analizado PLC de colegios e institutos, públicos y concertados, de Mallorca, Menorca e Ibiza y en todos ellos hemos encontrado un contenido reprobable e impropio de una sociedad democrática que se precie como tal. En ningún país con cooficialidad lingüística se consiente tamaña manipulación, semejante intento de cambiar la lengua de los niños y jóvenes en las aulas. En el estudio hemos plasmado conclusiones de diez centros de enseñanza, representativos de todos los que hemos analizado, ya que la totalidad de los PLC muestran un contenido similar.

Por ello, le pedimos al consejero que los analice y que lleve a cabo un cambio en esta forma detestable de promocionar un idioma. Los niños y jóvenes tienen derecho a mantener la lengua de sus familias sin que los poderes públicos se la quieran cambiar. No se trata solo de que han eliminado el español de las asignaturas, sino que, además, lo exterminan como lengua de la administración educativa e intentan apagarlo en las relaciones interpersonales. Esto es inaceptable y ya es hora de que se aborde un cambio. En este momento de cesiones al separatismo, se espera de un partido nacional, que no perpetúe este tipo de políticas que benefician a quienes usan la lengua para cambiar la estructura de España tal y como la conocemos.

 

Las conclusiones son, principalmente, las siguientes:

  • Independientemente del resultado del estudio del contexto sociolingüístico del centro, tanto si el catalán es utilizado en el ámbito familiar como si no, se concluye que el catalán debe ser la lengua vehicular del centro.
  • En todos los centros se establece que la lengua de comunicación utilizada para el ámbito administrativo y de gestión será únicamente el catalán. Si alguna familia desea tener la información en español deberá solicitarlo de forma expresa y se hará una sesión separada para aclarar dudas.
  • En todos los centros se establece que la lengua de comunicación utilizada para la impartición de las clases será el catalán, básicamente a excepción de las clases de Lengua Castellana e idioma extranjero. El español prácticamente desaparece en la Educación Infantil y Primaria. Además, en muchos PLC se indica expresamente que los alumnos deberán comunicarse también con los profesores y el resto de los alumnos en catalán, independientemente del conocimiento de la lengua catalana que tengan.
  • En todos los centros por norma general se establece que la lengua de comunicación utilizada entre cualquier miembro de la comunidad educativa será el catalán.
  • También se establece en la mayoría de los centros que las actividades extraescolares también deberán ser en catalán.
  • Es decir, se utilizan los centros educativos para conseguir que el catalán sea la única lengua utilizada por los alumnos de las Islas Baleares y se discrimina claramente a todas aquellas familias que quieran utilizar el español.

Estos extractos de algunos de los PLC de la muestra traslucen  la índole de su contenido. Alumnos, profesores, personal no docente, rotulación, documentación…el catalán como lengua ambiental… no se salva ni la lectoescritura de los más pequeños, lo que supone una aberración pedagógica.

IES Cap de Llevant

Utilizar la lengua catalana como vehículo de expresión habitual del centro, tanto en las actuaciones externas como en las internas, a fin de hacer del catalán la lengua ambiental del centro.

 CEIP Ainia Moll

La función del catalán debe ser el elemento lingüístico cohesionador común de nuestra comunidad y para ello debe ser la lengua vehicular y prioritaria en todos los ámbitos: docente, administrativo, comedor, actividades extraescolares.

IES Isidor Macabich

Todos los elementos de rotulación, en todos los espacios del centro, serán en lengua catalana (aulas, sala de profesores, entrada y corredores, secretaría, laboratorios, biblioteca, talleres, gimnasio…). Se incluye también la rotulación del bar del centro (listados de precios, pizarras con lo que se ofrece, etc.).

CEIP Aina Moll

Nuestra propuesta se basa en iniciar el aprendizaje de la lectoescritura en lengua catalana en la etapa de educación infantil y en la utilización de esta lengua para el desarrollo de áreas no lingüísticas. Se continuará el proceso a lo largo de primer nivel de primaria con el fin de conseguir la plena competencia oral y escrita de la lengua catalana. Las áreas no lingüísticas impartidas en lengua catalana serán todas, exceptuando la plástica de quinto y sexto de primaria que se hará en inglés.

CEIP Nuestra Señora de Jesús

Todas las reuniones del equipo docente se realizarán íntegramente en lengua catalana. Se considera que los docentes son el referente del alumnado dentro del entorno escolar, así la lengua de relación entre éstos debe ser la lengua catalana. El profesorado juega un papel muy importante en la recuperación y el buen uso de la lengua catalana, ya que es un modelo a seguir por el alumnado. Por este motivo se trabaja diariamente por la integración y la valoración de esta lengua.

Y esta es una muestra del reparto de asignaturas por idioma que se publica en los proyectos lingüísticos:

Aquí podéis consultar el estudio completo:

Estudio PLC Islas Baleares

Para más información: 608 27 61 03

 

 

 

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Adjuntos

  • Estudio PLC Islas Baleares (751 kB)
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