Hablamos EspañolHablamos Español
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Demo
Hablamos EspañolHablamos Español
unete
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Hablamos EspañolHablamos Español
Home»Notas de prensa»Hablamos Español gana en el TSJCV el primer caso de libertad de uso lingüístico en los exámenes. El alumno ya finalizó sus estudios, pero usaremos la sentencia en Baleares y Galicia.

Hablamos Español gana en el TSJCV el primer caso de libertad de uso lingüístico en los exámenes. El alumno ya finalizó sus estudios, pero usaremos la sentencia en Baleares y Galicia.

Hablamos Español gana en el TSJCV el primer caso de libertad de uso lingüístico en los exámenes. El alumno ya finalizó sus estudios, pero usaremos la sentencia en Baleares y Galicia
Notas de prensa 3 Mins Read24·01·2025
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

 

Esta mañana el TSJCV nos ha dado una alegría sentenciando positivamente un procedimiento que iniciamos en mayo de 2022. Se trata de un alumno que se estaba formando como técnico de emergencias y que acudió a nosotros para que le ayudásemos a reclamar su derecho a realizar las pruebas en español. Gobernaban entonces Socialista y Compromís. Iniciamos con él un procedimiento que desembocó en el TSJCV.

La reclamación del libre uso de idioma en las pruebas evaluables de las asignaturas no lingüísticas es una lucha clave para nuestra asociación. Hemos denunciado públicamente casos de injusticias cometidas sobre alumnos a quienes se suspendía o se bajaba la nota por responder en español. Creemos que estas denuncias tuvieron mucho que ver con la decisión del actual gobierno autonómico que finalmente incluyó en su nueva ley la libertad de uso lingüístico en las pruebas evaluables. Entonces agradecimos a todas las familias que dieron un paso al frente para denunciar con nosotros este atropello, porque estamos convencidos de que sin ellos no lo habríamos conseguido.

Hace un momento, Gloria Lago, la presidente de Hablamos Español, ha hablado con Ángel, nuestro representado en la sentencia de hoy y le ha dicho que gracias a él podremos reclamar con muchas más fuerza que este derecho ahora avalado por el TSJCV sea reconocido también en Baleares y Galicia. En septiembre pasado solicitamos sendas entrevistas con los consejeros de Galicia y de Baleares para plantearles esta mejora, pero no nos han querido recibir. Han estado dándonos largas. Ahora insistiremos y esgrimiremos esta sentencia, que es muy valiosa para nosotros.

Esta sentencia se fundamenta, además, en una argumentación que nos dota de herramientas muy útiles para otros procedimientos en curso y a punto de ser iniciados y que en esencia se basan en el reconocimiento de la cooficialidad lingüística y en la importancia de que el alumno pueda demostrar sus conocimientos de la materia en la lengua en la que mejor se expresa, la que le hace sentirse más cómodo.

 

 

 

Repercusión en medios de comunicación:

ABC

27/01/2024 Varapalo judicial a los ‘países catalanes’: la sentencia de los exámenes en castellano se extenderá de Valencia a Baleares

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/varapalo-judicial-paises-catalanes-sentencia-examenes-castellano-20250127132044-nt.html

EL DEBATE

26/01/2025 Una sentencia inédita abre la puerta a que todos los alumnos puedan examinarse en español: «Bajaba la nota»

https://www.eldebate.com/educacion/20250126/sentencia-inedita-abre-puerta-todos-alumnos-puedan-examinarse-espanol-bajaba-nota_264242.html

EL MUNDO

24/01/2025 El TSJ reconoce por primera vez el derecho de los alumnos a elegir entre castellano o valenciano para examinarse

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2025/01/24/679393dbe4d4d853078b45e6.html

Europa Press

24/01/2025 Hablamos Español celebra que TSJCV reconozca derecho a examinarse en lenguas cooficiales: «Reclamaremos con más fuerza»

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-hablamos-espanol-celebra-tsjcv-reconozca-derecho-examinarse-lenguas-cooficiales-reclamaremos-mas-fuerza-20250124210035.html

Gente Digital/Gente en Valencia

24/01/2025 Hablamos Español celebra que TSJCV reconozca derecho a examinarse en lenguas cooficiales: «Reclamaremos con más fuerza»

http://www.gentedigital.es/valencia/noticia/3988715/hablamos-espanol-celebra-que-tsjcv-reconozca-derecho-a-examinarse-en-lenguas-cooficiales-reclamaremos-con-mas-fuerza/

 

 

 

 

Síguenos en las redes:

comunidad valenciana Consejería de Educación cooficialidad lingüística derechos lingüísticos enseñanza exámenes sentencia TSJCV
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Previous ArticleAnuario 2024
Next Article Desde Hablamos Español enviamos a Educación y a los presidentes de Cataluña, Galicia, Baleares y CA Vasca la sentencia que nos notificó el viernes el TSJCV sobre la elección de lengua oficial en los exámenes.

Posts relacionados

Hablamos Español le pide a la Consejería de Educación Valenciana medidas paliativas para los alumnos que eligieron línea con más asignaturas en español y no han conseguido plaza.

Notas de prensa 11·07·20254 Mins Read

Hablamos Español insta al presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne, a garantizar que español y catalán sean lenguas del Parlamento.

Notas de prensa 07·07·20254 Mins Read

VOX y PP incumplen el acuerdo de 28 de febrero de 2024 de la Mesa del Parlamento de Baleares para la reintroducción del uso del español en la actividad del Parlamento

Notas de prensa 25·06·20255 Mins Read
  • Quiénes somos
  • Por qué es necesario Hablamos Español
  • Nuestra organización
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Asociación Hablamos Español
Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto | Ayúdanos

© 2025 Hispanohablantes.es

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.