Mislata, 5-10-2020.
Nos han llegado quejas de residentes en Mislata, que comprueban cómo de forma progresiva se va eliminando el español de diversos espacios oficiales. No es Mislata uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde en mayor medida se está eliminando el español, pero los pasos que se están dando nos preocupan, porque sabemos que este proceso siempre acaba en la completa desaparición de nuestra lengua común del ámbito oficial y, en todo caso, cuando una lengua es oficial, debe ocupar todos los espacios que le corresponden.
En Mislata, el español está desapareciendo de la señalización de las calles, de sus nombres, de la rotulación de despachos, de la información en folletos y campañas. También empieza a haber premios a la creación en los que no se puede participar si escribes en español, como es el caso del Concurso de Teatro “Vila de Mislata”.
Emplazamos a los grupos que forman el pleno del ayuntamiento, a subsanar esta anomalía, que atenta contra el principio democrático de la cooficialidad y que es discriminatorio para las personas que tienen como su lengua propia el español, ya sean de Mislata o de cualquier otro lugar de España.
La Asociación Hablamos Español defiende estatutariamente, que en las comunidades autónomas españolas con cooficialidad lingüística se respeten los siguientes derechos:
1. La libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza.
2. El bilingüismo en la administración.
3. Una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista.
4. Una función pública sin aranceles lingüísticos.
5. La recuperación de la oficialidad de los topónimos en español.
6. La apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales.
Más información: 608276103