La Asociación Hablamos Español ha remitido a la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta un informe ante en el que se enumeran los ámbitos oficiales en los que se veta el uso del español. El Parlamento de Galicia solicitó a la Xunta que informase sobre las quejas recibidas por vulneración de derechos lingüísticos desde 2016.
Resulta un tanto desconcertante que el mismo parlamento que legisla en contra de los derechos lingüísticos de las personas que prefieren usar el español solicite un informe de este tipo. La explicación podría estar en el interés por dar voz la las entidades defensoras de la imposición del gallego que, igual que las Plataforma per la Llengua, suelen publicar montajes en los que aparecen como víctimas. Así, tras desgranar la flagrante exclusión del español de la vida oficial en Galicia, el escrito enviado por Hablamos Español a la Xunta finaliza del modo siguiente:
En lugar de encargar informes para dar visibilidad a quienes no respetan los derechos lingüísticos de los hablantes de las lenguas oficiales, apliquen ustedes lo que se hace en todos los países democráticos cuando en un territorio existen dos lenguas oficiales porque existen las respectivas comunidades lingüísticas. Adapten la legislación para que podamos: • Elegir la lengua vehicular en la enseñanza entre las oficiales. • Utilizar las dos lenguas oficiales en las administraciones públicas. • No cercenar la competencia profesional o el talento en aras de promociones lingüísticas.
Para ver el informe: https://hispanohablantes.es/wp-content/uploads/2019/07/Informe-para-el-Parlamento-de-Galicia.pdf