Hablamos Español presentó el pasado jueves, 18 de enero, denuncia ante los juzgados de Irún contra el grupo NAZIOGINTZA por la comisión de los delitos de amenazas, coacciones y odio, por su señalamiento en redes contra el abogado que ganó la sentencia por el requisito de euskera para acceder a dos plazas de Policía Municipal en San Sebastián. Este abogado ha sido señalado por defender los derechos lingüísticos de sus clientes. Para nosotros, en imprescindible que los profesionales del derecho puedan seguir asesorándonos, defendiendo a nuestros afectados ante los tribunales y denunciando normas contrarias a nuestros principios de respeto a la cooficialidad y la libertad de elección de lengua. Por justicia, por solidaridad y para seguir ejerciendo nuestra labor presentamos esta denuncia.
La asociación, “Hablamos Español”, en consonancia con sus fines y actividades estatutarias, en promoción de la Libertad de Elección de Lengua de los ciudadanos, llevamos a cabo diversas iniciativas que conllevan una intensa labor en Redes Sociales. Con ocasión de dicha labor pudimos constatar la presencia en la Red Social X/Twitter de un mensaje del perfil @naziogintza, datado el 09.01.2024, que se inserta más abajo. Dicho perfil está vinculado a la web https://www.naziogintza.eus/en/presentation/, que esta asignada según información obrante en la misma, a la entidad “naziogintza”. La web reseña lo siguiente:
¿Qué es NAZIOGINTZA?
Se trata de un grupo independentista que sitúa el euskera y la cultura vasca en el centro de su actividad. Creemos que el euskera es el eje vertebrador de nuestra Nación. Por eso, para ser coherentes, le damos al euskera la importancia que se merece. Nuestra Nación es el Pueblo del Euskera. En consecuencia, vemos el universo que nos rodea a través y desde el euskera, y para aquellos lugares a los que no podemos llegar a través del euskera, utilizamos el inglés como lengua de comunicación internacional.
Los hechos denunciados afectan a un operador jurídico, en este caso, un letrado en ejercicio y pueden ser constitutivos de un delito de amenazas, pues el mensaje tiene un contenido evidentemente intimidatorio, con la intención de favorecer un clima de violencia, hostilidad y odio hacía dicho abogado en atención a su legitima actuación profesional, que puede ser calificado como un delito contemplado en el art. 510 del Código Penal y en su caso un delito de coacciones del art. 172 CP. Tan es así, que el Colegio de Abogados de Guipúzcoa condena la campaña que pone «en la diana» al letrado de la sentencia del euskera, que «implicaba la vulneración del derecho fundamental de su cliente a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos» recogido en la Constitución. Asimismo, hemos solicitado que se practiquen las pruebas pertinentes para identificar a los responsables de dicha web.
Ya lo ha recogido el siguiente medio:
23/01/2024 La Razón
Síguenos en las redes: