27-07-2021
Un grupo de diez estudiantes ha solicitado la ayuda de la Asociación Hablamos Español por la eliminación del español sin información previa de, al menos, cinco asignaturas en el Doble Grado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública.
Al iniciar los trámites para formalizar la matrícula en primer curso, los estudiantes comprobaron que la lengua en la que se impartirán cinco de las asignaturas ya no será el español como en cursos precedentes y tal como habían visto publicado en la página web de la universidad, sino que serán impartidas en valenciano. Las asignaturas son: Derecho Civil I, Teoría del Derecho, Introducción a la Sociología, Geografía Humana, y Universidad, Investigación y Política. En el caso de Economía Política no se aclara en qué lengua se impartirá.
Los alumnos optaron por este grado con el convencimiento de que las clases serían en español, tal como figuraba en la página web de la Universidad. Algún alumno tenía también plaza en otra universidad española y se decidió por la Universidad de Valencia al pensar que podría estudiar todas las asignaturas en español. No ha podido recuperar la plaza a la que renunció en la otra universidad.
Los alumnos afectados tienen el español como lengua materna, consideran que recibir la enseñanza en otra lengua dificultará su aprendizaje y solicitan que se establezcan dos líneas según el idioma, tal como sucede en otros grados, de manera que no se perjudique a nadie.
La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, se ha dirigido a instancias académicas, que han alegado problemas de presupuesto y han respondido afirmativamente a la petición de libre uso del idioma por parte de los alumnos a la hora de realizar preguntas, proyectos y exámenes. Hablamos Español ya está animando a hacerlo en sus campañas a los alumnos de Primaria y Secundaria y ha planteado procedimientos administrativos para garantizarlo, como en el caso de una niña de un colegio de Paterna, a quien bajaron la nota por responder en español, como publicó ABC y cuyo procedimiento se encuentra ahora en fase de recurso.
Hablamos Español ha recurrido al Rector y ante el Síndico y seguirá reclamando que se implante un sistema de doble vía idiomática en esta modalidad. Se espera que una vez se dé a conocer el caso, más alumnos se sumen a estas 9 chicas y 7 chicos, 4 de ellos procedentes de Comunidades Autónomas limítrofes. Si se quiere que tener lenguas cooficiales sea considerado una riqueza, no podemos en la práctica convertirlas en algo empobrecedor. Tener lenguas cooficiales implica una serie de gastos que hay que asumir, siendo el principal de ellos garantizar el cumplimiento del principio de cooficialidad, que en todas las democracias se basa en la capacidad para elegir lengua, no en un bilingüismo obligatorio. Si el sistema que tienen en mente los responsables educativos de cara al futuro es una inmersión parcial, se encontrarán con nuestra oposición y movilización. No queremos que la Comunidad Valenciana se convierta en una Cataluña bis.
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