Hablamos Español presenta ante el Arateko, el Defensor en el País Vasco, una queja contra el Ayuntamiento de Lejona por la carta enviada a los niños de dicha localidad, en la que el Olentzero da un «tirón de orejas» a los que le escriben en español y les advierte que es posible que no pueda satisfacer sus deseos este año si no le piden los regalos en euskera.
La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, ha hablado con el ayuntamiento esta mañana. Le han confirmado que la carta escrita en esos deplorables términos fue enviada por el Departamento de Cultura «Kultur Leioa» a todos los niños censados en el municipio. Gloria Lago ha solicitado, también, una entrevista con el alcalde, siguiendo el protocolo establecido por el ayuntamiento. El alcalde de Lejona, Ibán Rodríguez, ha manifestado que no hay ninguna maldad en la carta y que todo se ha sacado de contexto, pero, como Hablamos Español ha señalado en la queja al Defensor, no se puede justificar la inclusión del párrafo que más indignación ha causado, alegando que se está intentando promocionar el euskera; no hay promoción del idioma sino simple maldad y fanatismo.
«Debo daros un tirón de orejas, ya que los tres sabemos que sabéis euskera, pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano. Nosotros, por el contrario, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas, algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas, y sin enterarnos de vuestros deseos, y este año esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas.»