El Gobierno de Galicia ha anunciado una ronda de contactos entre responsables de su Política Lingüística y agentes sociales que trabajan en el ámbito del idioma. En los últimos días se suceden las reacciones en torno a los datos del IGE recientemente publicados y que señalan un aumento del uso del español y un descenso del uso del gallego, sobre todo entre los más jóvenes. Por primera vez el español es la lengua más hablada en Galicia. Como era de esperar, el sector más hispanófobo pretende usar estos datos para incrementar la presión sobre los hispanohablantes. Sostienen, por ejemplo, que si se eliminase el español de los pocos espacios que se le dedica en la docencia, habría más “neofalantes” e intentan transmitir que los jóvenes no saben hablar gallego, algo imposible de creer ya que viven sumergidos en una burbuja de gallego desde que entran en la escuela. El gallego es la única lengua de la Administración Educativa en Galicia, y los alumnos lo tienen como asignatura y como lengua vehicular en todas las asignaturas con más carga lingüística durante todas las etapas educativas. Por su parte, los responsables de Política Lingüística del Gobierno Autonómico se aferran a los datos de conocimiento de la lengua y apuestan por no apretar más las tuercas de la imposición en la escuela, sino en promocionarlo en espacios diferentes.
La realidad es que en Galicia no se respeta la cooficialidad lingüística por parte de ninguna administración pública, autonómica o municipal. Solo hay una lengua excluida de las comunicaciones, rotulación y campañas oficiales casi al 100% y esa lengua es el español, que también está ausente de las ayudas a la creación cultural. A pesar de ello, el uso del español crece y eso es debido a una evolución sociolingüística normal cuando hay lenguas en contacto y una de ellas es la segunda materna del mundo, la segunda más usada en redes sociales, la segunda en comunicación internacional y la tercera más usada en Internet.
Teniendo en cuenta que las políticas aplicadas hasta ahora han fracasado y que, además, han supuesto una vulneración de derechos lingüísticos para una parte considerable de la población, Hablamos Español como asociación que estatutariamente trabaja en este ámbito y con gran experiencia en modelos lingüísticos, quiere ser escuchada para proponer una fórmula diferente, que ya ha elaborado.
Situación real de la imposición lingüística en Galicia
Síguenos en las redes: