23-9-20
La Asociación Hablamos Español acaba de presentar en el Ayuntamiento de Villajoyosa sus alegaciones a la moción aprobada el pasado día 17 de septiembre con los votos de los concejales de PSOE y Compromís, para eliminar la oficialidad del topónimo en español. Estas alegaciones comenzarán a difundirse inmediatamente entre los vecinos, con una invitación a adherirse a ellas, como ya anunció nuestra asociación el viernes 18 de septiembre. Los vecinos de Villajoyosa podrán, así, apoyar la moción con su firma y conocer hasta qué punto el contenido de la moción aprobada choca con el derecho comparado, el sentido común y también el rigor histórico y la verdad. En nuestras alegaciones desgranamos los pseudoargumentos de la moción, cuyo texto está trufado de falacias.
Las alegaciones que ha presentado Hablamos Español rebaten una a una las incongruencias y disparates contenidos en el texto aprobado. Grosso modo:
En todos los países con varias lenguas oficiales son oficiales los topónimos en estas lenguas.
El concepto de topónimos “originalistas” es absurdo.
La Carta Europea de las Lenguas Regionales y minoritarias es un tratado cuya finalidad nada tiene que ver con aquella que se le atribuye en la moción.
La antigüedad del topónimo Villajoyosa está ampliamente documentada y sería, tal vez un término más genuino y antiguo que el nombre en valenciano, aunque desde Hablamos Español respetamos que sea oficial en valenciano el nombre que las instancias competentes determinen, pero estas no tienen autoridad alguna para recomendar que se elimine la oficialidad al topónimo en español.
Más información: 608276103
Leer aquí las alegaciones presentadas por Hablamos Español
Consultar aquí el registro de las alegaciones
Figura 1. Escrito en valenciano. Año 1566. Compra de tierra en Pda. San Antonio de Vilajoyosa.
Figura 2. Escrito en valenciano. Año 1588. Villa Joyossa.
Figura 3. Escrito en latín. Año 1607. Sobre un horno en la calle Mayor de Villa Joyosse.
Figura 4. Escrito en valenciano. Año 1616. Imposición de un censo donde el notario firma en Vilajoyossa.
Figura 5. Escrito en valenciano. Año 1680. Venta de casa en plaza mayor de Vilajoyossa.