Los servicios jurídicos de Hablamos Español acaban de recibir el atestado de la Jefatura de Inspección de la Policía de Orense, en el que nos comunican que han podido identificar a dos fanáticos que vandalizaron la valla de Hablamos Español, que apareció con pintadas y desgarros al día siguiente de ser instalada. La valla situada en una calle de Orense el pasado mes de julio, mostraba sobre un fondo azul, el siguiente mensaje: “Bienvenidos a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense”. Los primeros en hacerse eco del delito ampliamente fueron A Mesa pola Normalización Lingüística, que publicó en su red social de Twitter las fotos indicando que se las habían enviado unos «activistas lingüísticos».
Esta valla, junto con otras dos colocadas en la villa de Sangenjo y en la ciudad de La Coruña, forman parte de una campaña de la Asociación Hablamos Español para llamar la atención sobre lo absurdo que resulta que en España hayan llegado a convencer a parte de la población, de que los nombres de lugares históricos y tradicionales en español, ampliamente documentados, cartografiados y avalados por la RAE, no deben ser oficiales, y que, en su lugar, se debe utilizar sólo la forma en gallego. En el caso de Orense, por ejemplo, se trata de un topónimo documentado desde el siglo XIII y ampliamente utilizado por la población. Somos el único país del mundo en el que se prohíben en el ámbito oficial palabras de una lengua oficial.
Una vez han sido identificados estos individuos, esperamos que el juzgado de Orense proceda contra ellos de la manera que la legalidad establezca. Estas personas no sólo han atentado contra una propiedad privada, sino que, además, nos han impedido expresarnos en libertad. Estos hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de daños, coacciones y odio. La vandalización de nuestras vallas sucedió a la par que una campaña con amenazas y presiones a la presidente de Hablamos Español Gloria Lago, algo que también ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Orense.
La identificación de estos vándalos ha sido posible gracias al excelente trabajo realizado por la Policía Nacional, que ha analizado las grabaciones de las cámaras emplazadas en las cercanías de la valla instalada.
Hablamos Español sigue delante con su campaña de hacer pedagogía contra el nacionalismo lingüístico. Una vez fue denunciada la vandalización de las vallas de La Coruña, Orense y Sangenjo y señalados sus posibles instigadores, cesaron los ataques, de hecho, hay una valla instalada en Vigo desde hace tres meses muy cerca de la sede social de Hablamos Español, que sigue luciendo bien lustrosa su mensaje: “Visita La Toja y Sangenjo, que en gallego se llaman A Toxa e Sanxenxo.”
Nunca antes se había hablado tan abiertamente de la absurda y malintencionada eliminación de los históricos nombres de lugares en español a manos del nacionalismo lingüístico.
Cuando se hurtan palabras al español, se está empobreciendo el patrimonio lingüístico de todos los hispanohablantes y falseando nuestra Historia.
Informar, enseñar y animar a la rebeldía. Ese es el propósito de este libro.
Noticias relacionadas:
Hablamos Español instala en La Coruña la segunda valla reivindicando que los topónimos en español vuelvan a ser oficiales
En español es Sangenjo. Nueva acción de Hablamos Español en cuestión de toponimia.
En español es Orense, un nombre documentado desde, al menos, el año 1200, tan antiguo como Ourense.
Síguenos en las redes: