A las 9 de la mañana de hoy ha quedado registrada en las Cortes Valencianas una proposición de ley por la que se modifica su Reglamento. La proposición, que ha sido presentada por VOX y, según nos han dicho, cuentan con el beneplácito del PP, se tramitará por lectura única. De este modo, podremos, por fin, defender ante el Plenario nuestra Ley de Libertad de Elección de Lengua, que fue presentada ante las cortes como Iniciativa Legislativa Popular y que logramos avalar con el cuádruple de firmas certificadas legalmente exigidas.
Las Cortes Valencianas han estado incumpliendo desde hace cinco años el mandato de la ley que regula las Iniciativas Legislativas Populares, negándose a adaptar el reglamento de las Cortes a la Ley de 2017, que las regula. La ley les obliga a cambiar el Reglamento para que las personas que no somos parlamentarios podamos intervenir en el pleno de las cortes. Sin ese cambio, sin esa adaptación, Hablamos Español no podía defender y someter a votación su Ley de Libertad de Elección de Lengua, lo que suponía un agravio a las decenas de miles de personas que firmaron de forma certificada la ley, y en especial, a los voluntarios de Hablamos Español en la Comunidad Valenciana, que trabajaron denodadamente durante tres años.
Se da la curiosa circunstancia de que PP y VOX, que nos apoyaron cuando protestamos ante el gobierno de Ximo Puig por no cambiar el reglamento, son los que ahora se negaban a cambiarlo. Hemos estado desde septiembre dándoles la lata y, finalmente, han rectificado y se tramitará nuestra Proposición de Ley de acuerdo a la Legislación de Iniciativas Legislativas Populares.
Nos han dicho que la formalización del cambio del Reglamento se llevará a cabo en el Pleno del 28 de febrero y, poco después, podremos defender, por fin, nuestra ley ante el Plenario.
Declaraciones de Gloria Lago, presidente de Hablamos Español:
«Es la Iniciativa Legislativa Popular de más larga tramitación en la historia parlamentaria de España, pero bien está lo que bien acaba. Esperamos que esto sea una realidad en el amplio sentido de la expresión y que la Comunidad Valenciana sea la primera autonomía con una legislación lingüística homologable a la de todas las democracias con más de una lengua oficial, basada en el respeto a la cooficialidad y a los derechos lingüísticos de todos.»
PROPOSICIÓN DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LAS CORTES
VALENCIANAS:
Síguenos en las redes: