La Asociación Hablamos Español publica el siguiente informe: Odisea para conseguir las programaciones didácticas en español en los centros educativos de las comunidades bilingües. Incluimos los datos de Cataluña y los correos que nos han enviado
11-11-2021
El 9 de diciembre de 2020 Hablamos Español solicitó a las Consejerías de Educación de las comunidades bilingües las programaciones didácticas de todas las asignaturas en español. Dos días después, teníamos todas las del País Vasco, lo que demuestra que no es una petición tan complicada. Para las de Cataluña, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, hemos tenido que reiterar las peticiones, acudir al Defensor del Pueblo, a las distintas comisiones de transparencia autonómicas y hacer alegaciones. Diez meses más tarde, hemos conseguido las de Cataluña, aunque como podrán comprobar en el informe, nos las han enviado de una forma peculiar. Todavía hay comunidades que hacen oídos sordos a nuestra petición, pero, por supuesto, actuaremos en consecuencia. Desde la Xunta han reconocido que prohíben a los profesores que no sean de la asignatura de Lengua Castellana redactar las programaciones en español. Pero se han negado a facilitarnos incluso esas, incumpliendo la ley de transparencia.
¿Por qué queremos las programaciones didácticas en español?
- Es discriminatorio que solo las tengan disponibles en lengua cooficial, como hasta ahora. Queremos que también se puedan consultar en español.
- En algunas comunidades como Cataluña, Galicia y Baleares prohíben a los profesores redactarlas en español. Queremos que esto cambie.
- La información que contienen es importante. Nos ayuda a detectar adoctrinamiento y a aconsejar a las familias sobre el mejor centro para sus hijos.
¿Qué hemos recibido desde los centros educativos de Cataluña?
El 48% de los centros educativos de Cataluña no tiene ninguna programación en español.
El 49,2% de los centros educativos de Cataluña envían únicamente las programaciones de la asignatura de Lengua Castellana.
El 2,8% de los centros educativos de Cataluña tienen alguna programación de alguna asignatura diferente de Lengua Castellana.
Como en la escuela catalana el español está prácticamente prohibido, las programaciones que tienen en español son las de la asignatura de Lengua Castellana. Algunos ni siquiera esas, como podrán ver en el informe. También hemos recibido mensajes bastante desconsiderados y algunos de ellos los hemos incluido en el informe.