La Asociación Cultural en Acción Puerto Rico-España, Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico-España y la Asociación Hablamos Español hemos puesto en marcha una campaña para solicitar al Senado de Puerto Rico que se de impulso a un cambio normativo que garantice la presencia del español en el etiquetado.
Vamos a remitir la siguiente petición a su presidente:
Al Honorable Señor
Don José Luis Dalmau Santiago, Presidente del Senado de Puerto Rico.
La legislación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece en su Ley de los Idiomas Oficiales del Gobierno de Puerto Rico. Ley Núm. 1 de 28 de enero de 1993, que el español y el inglés serán los idiomas oficiales del Gobierno de Puerto Rico, y que ambos se podrán utilizar indistintamente.
El español ha sido y es la lengua ampliamente mayoritaria de la población puertorriqueña, estimándose que su uso y conocimiento alcanzan el 95% de sus residentes. A pesar de esta realidad, y de que aproximadamente un 70% de habitantes de Puerto Rico no tiene un nivel alto de inglés hablado y escrito, la normativa de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) establece que el etiquetado de Puerto Rico ha de estar en inglés, sin señalar ninguna obligación respecto del uso del español. Dado que el etiquetado de Puerto Rico se rige por la normativa de Estados Unidos y como consecuencia de esto, los productos a la venta en Puerto Rico están, en gran número, etiquetados solo en inglés. Esto es así incluso en el caso de los productos del sector alimentario, farmacéutico y cosmético; lo que supone una falta de respeto a la cooficialidad y a la comunidad lingüística hispanohablante, y que entraña riesgos para la seguridad y la salud de los usuarios. El español es la lengua ampliamente mayoritaria en el uso social, educativo, comercial y entre los poderes públicos. Es una anomalía que no figure en su etiquetado.
Por ello, las entidades Asociación Cultural en Acción Puerto Rico-España, Adelante Reunificacioncitas de Puerto Rico -España y la Asociación Hablamos Español, solicitamos:
Que desde el Senado se dé impulso a un cambio normativo, de manera que se garantice la presencia del español en el etiquetado de los productos que se distribuyen y se comercializan en Puerto Rico.
Pide con nosotros que en Puerto Rico el etiquetado esté en español.
Firma aquí
Annette falcón, representante de Adelante Reunificacionistas ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.