Hablamos EspañolHablamos Español
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Demo
Hablamos EspañolHablamos Español
unete
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Hablamos EspañolHablamos Español
Home»Notas de prensa»Prefieren dejar a un vecino sin acceso al sistema de reciclaje de basuras antes que facilitarle la información en español.

Prefieren dejar a un vecino sin acceso al sistema de reciclaje de basuras antes que facilitarle la información en español.

Notas de prensa 2 Mins Read03·07·2026
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

 

Hablamos Español denuncia un nuevo episodio de discriminación lingüística en Cataluña. Esta vez el conflicto se ha producido en Callús (Barcelona), donde el Ayuntamiento implantó un nuevo sistema de contenedores cerrados para la recogida selectiva de residuos. La información necesaria para obtener la tarjeta que permite utilizar los contenedores fue distribuida exclusivamente en catalán.

El afectado solicitó la traducción al español al Ayuntamiento de Callús, al Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos y a la Agencia de Residuos de Cataluña, organismos que figuran como responsables de la campaña informativa. Sin embargo, durante semanas, cada administración fue trasladando la responsabilidad a otra, obligándole a presentar nuevas solicitudes y alegaciones.

Mientras las administraciones se declaraban incompetentes o se atribuían unas a otras la responsabilidad, los contenedores fueron cerrados y el afectado se quedó sin poder acceder al nuevo sistema de reciclaje, como sí pudieron hacer sus vecinos.

Estamos a la espera de que el Defensor del Pueblo nos haga llegar el informe que le solicitó a la Generalidad de Cataluña sobre la reiterada vulneración de derechos lingüístico que viene sufriendo esta persona. Lejos de corregirse, los obstáculos para recibir información en español continúan reproduciéndose, incluso en ámbitos tan básicos como la gestión de residuos urbanos.

Desde Hablamos Español recordamos que el español es lengua oficial en toda España y que ninguna administración puede actuar como si una parte de la ciudadanía careciera de derecho a recibir información pública en esa lengua.

 

Mira las vueltas que le hicieron dar y obsérvalo a él intentando acceder al contenedor al final del vídeo:

 

 

PDF con toda la documentación. Haz clic en el siguiente enlace: 

Caso Residuos en el ayuntamiento de Picaña

 

Noticias relacionadas:

19/12/2024 Esto es lo que tiene que soportar un hispanohablante para hacer valer sus derechos lingüísticos.

https://hispanohablantes.es/esto-es-lo-que-tiene-que-soportar-un-hispanohablante-para-hacer-valer-sus-derechos-linguisticos/

 

 

 

 

 

 

Síguenos en las redes:

Adjuntos

  • Caso Residuos en el ayuntamiento de Picaña (3 MB)
denuncia derechos lingüísticos discriminación Discriminación español español hablamos español hispanohablantes imposición lingüística
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Previous ArticleSobre la eliminación de La Coruña del escudo del Deportivo y la Leyenda Negra contra los topónimos en español.
Next Article Comunidad Autónoma Vasca y Galicia impulsan campañas para cambiar los hábitos lingüísticos de niños y adolescentes.

Posts relacionados

Comunidad Autónoma Vasca y Galicia impulsan campañas para cambiar los hábitos lingüísticos de niños y adolescentes.

Notas de prensa 10·07·20263 Mins Read

Sobre la eliminación de La Coruña del escudo del Deportivo y la Leyenda Negra contra los topónimos en español.

Alianza por el Español 24·06·20263 Mins Read

Te damos datos, documentos y argumentos para defender el uso de los nombres de los lugares en español: «El robo de los nombres de nuestros pueblos. La sinrazón de la toponimia de España.»

Alianza por el Español 24·06·202614 Mins Read
  • Quiénes somos
  • Por qué es necesario Hablamos Español
  • Nuestra organización
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Asociación Hablamos Español
Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto | Ayúdanos

© 2026 Hispanohablantes.es

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.