Al Consejero de Educación de las Islas Baleares
Las personas que firmamos este escrito tenemos hijos escolarizados en el Morna International College de Ibiza, un centro de enseñanza con currículum internacional inglés.
La lengua vehicular del colegio es el inglés, y hasta el curso pasado el alumnado que no es de nacionalidad española tenía 8 sesiones semanales de español como asignatura y podía elegir entre aprender alemán
o francés a partir del séptimo curso.
Este curso la Consejería ha obligado al centro a cambiar el currículo de los alumnos extranjeros, transformando las 8 horas de español en 4 sesiones de catalán como asignatura, 1 de Ciencias Sociales en catalán y 3 de español como asignatura.
De este modo, nuestros hijos han visto drásticamente reducida la presencia del español en su enseñanza y se ha introducido el catalán como cuarta lengua en su currículo, convirtiéndola, además, en lengua vehicular en una asignatura no lingüística.
Según se recoge en el espacio web del centro, aproximadamente un tercio del alumnado del Morna International College es británico, otro tercio es español y el alumnado restante es de otras nacionalidades, al menos de 20 diferentes.
Los niños británicos estudian en su lengua materna y aprenden dos lenguas internacionales: español y alemán o francés.
Añadir a esto el aprendizaje del catalán, reduciendo por añadidura la presencia del español, nos parece una imposición contraproducente para su formación, y ajena a nuestros intereses.
En el caso de los alumnos extranjeros no británicos, que son, aproximadamente, un tercio del total,
la inclusión del catalán es especialmente cuestionable para su formación.
Supone que, por ejemplo, un niño que tiene el alemán como lengua materna, estudie en inglés, aprenda francés y español y que ahora deba añadir a todo ello el catalán.
Las familias de los alumnos no españoles elegimos este centro porque se utilizaba como lengua vehicular otro idioma con gran poder de comunicación, el inglés, y se recibía enseñanza de español en un número apreciable de horas lectivas.
Hasta este curso tenían 8 horas semanales de clase de español, ahora tienen solamente 3.
Las familias que escolarizamos a nuestros hijos en este colegio realizamos un considerable desembolso de dinero para poder recibir enseñanza en una lengua de la Unión Europea, teniendo como asignatura lingüística también el español, que es lengua oficial en toda España y hablada por cientos de millones de personas en todo el mundo, además de una tercera lengua, también de la UE y hablada por más de 100 millones de personas.
La Consejería ha impuesto la reducción de las horas lectivas de español a menos de la mitad y ha añadido el catalán como lengua vehicular en parte del horario de una asignatura troncal con gran peso lingüístico y de manejo de terminología, como lo es la de Ciencias Sociales.
El Real Decreto 806/1993 que regula el régimen de Centros docentes extranjeros en España, modificado en 2010, establece que serán las Comunidades autónomas las que fijarán el currículo de la lengua y cultura españolas y el de las lenguas propias de las comunidades autónomas.
Esa potestad la ha utilizado usted, señor consejero, para firmar el 8 de septiembre de 2023 una resolución aprobando una instrucción que ha impuesto el catalán en el currículo de los niños de nacionalidad no española del colegio.
Por todo ello SOLICITAMOS: Que anule la mencionada instrucción y nos permita volver al currículo anterior, con 8 horas de español.
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