La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, se ha reunido esta mañana con Doña Catalina Ginard, Directora General de Planificación Educativa de las Consejería de Educación. Estaba previsto que también asistiera el portavoz de Hablamos Español en las Islas, Salvador Iglesias, pero lamentablemente, está de baja con Covid.
A continuación reflejamos cuáles han sido las cuestiones planteadas por Gloria Lago. Dado lo específico de las peticiones y de las preguntas, la Directora General se ha comprometido a estudiarlas con el Consejero y a darnos respuesta en una próxima reunión. Sin embargo, sí obtuvimos un compromiso más concreto en algunas cuestiones.
- Se ha abierto a estudiar la posibilidad de que las comunicaciones desde los centros sean en formato bilingüe. Nos ha animado a decirles a las familias que las soliciten en español, asegurándonos que su petición será atendida, pero le hemos pedido que lo reconsideren y que las envíen en los dos idiomas a todas las familias sin que haya que solicitarlo.
- Ha asegurado que cuando se abra el plazo de matrícula para el próximo curso, los padres de niños en Infantil podrán indicar en la documentación, cuál es la lengua materna de sus hijos. Recibirán en esa lengua la lectoescritura. Eso se aplicará en Infantil y también en 1º y 2º de Primaria el próximo curso, para seguir haciéndolo en los cursos superiores de forma paulatina.
- No ha valorado mal nuestra petición de que se permita responder a las preguntas de los exámenes en la lengua del alumno. Es decir, a extender el derecho que tienen al realizar las pruebas de selectividad, a todos los niveles educativos.
- Nos ha comunicado que tienen agendada una reunión con los responsables de los centros internacionales para abordar la problemática de reducción de horas de español. Hablamos Español está asesorando a familias afectadas.
- Finalmente, hemos podido comprobar que están decididos a organizar los centros piloto con elección de lengua de una manera que no cumple ni sus promesas electorales ni las necesidades de las familias. Gloria Lago le ha explicado que, si van a dejar en manos del profesorado y de los consejos escolares la decisión de ser o no centro piloto, y si, además, en caso de serlo, serán de nuevo profesores y consejos escolares los que decidan qué mitad de asignaturas se enseñan en la lengua de los alumnos, eso está condenado a fracasar como remedio a la imposición del catalán. También le pedimos que atendiera a nuestra petición de analizar nuestro estudio sobre el adoctrinamiento contra el español en los Proyectos Lingüísticos de los Centros Educativos de Baleares y nuestra queja sobre la manipulación de las reuniones de claustro que buscan que los claustros se pronuncien en contra de la libertad de elección de lengua. Le pedimos que tuviera en cuenta todo esto y que comprendiera que en unos centros tan politizados y escorados hacia el nacionalismo hay que preguntarles directamente a las familias.
Esto es lo que Gloria ha tratado en la reunión:
Hay centros de enseñanza en Baleares donde ni siquiera se imparte el mínimo legal del 25% de asignaturas troncales en español. Hablamos Español defiende la Libertad de Elección de Lengua, es decir, un sistema de líneas en cada idioma, pero llevamos este caso a los tribunales durante el mandato del bipartito, para intentar, que al menos hubiera ese mínimo legal de español en las aulas. Ahora ese caso está pendiente de sentencia en el Tribunal Supremo. ¿Cómo es posible que su gobierno mantenga esta situación? ¿Cómo es posible que el Consejero de Educación Antoni Vera dijera esta semana que van a esperar esa sentencia para actuar? ¿Es que ni el 25% van a concederles a los alumnos?
Recientemente Hablamos Español publicó un estudio sobre el adoctrinamiento nacionalista contra el español en los Proyectos Lingüísticos de los Centros de Enseñanza de varias comunidades autónomas. El apartado sobre Baleares es muy explícito. No se debe consentir ese lavado de cerebro en los colegios. ¿Van a hacer algo al respecto?
La semana pasada Hablamos Español presentó un escrito por registro ante la consejería movidos por las protestas de familias con hijos escolarizados en el Morna International College, de Ibiza. Nada más llegar a la consejería les retiraron ustedes a los colegios internacionales las horas de español que tenían. De 8 pasaron a tres. El resto son ahora de catalán y en catalán. Cada vez más padres se están uniendo a la petición. ¿Cómo es posible que impongan ustedes el catalán en estos centros más que el bipartito? ¿van a hacer algo al respecto?
Hemos recibido quejas de familias a las que no se les dan las comunicaciones en español en los centros de enseñanza. Es más, la carta enviada a todos los padres antes de las vacaciones de Navidad, firmada por el consejero estaban sólo en catalán y los mismo la que les reenviaron ustedes con unas recomendaciones sanitarias del Consejero de Sanidad. ¿Cuándo se va a acabar esta práctica discriminatoria y contraria al respeto a la cooficialidad lingüística?
Hablamos Español presentó por registro una solicitud y una queja por el la utilización de ellos claustros de profesores para cuestiones ajenas a los cometidos de las reuniones de claustro. Una inspectora de Ibiza atendió la solicitud de un profesor afectado asesorado por nosotros, pero debería ser una directriz de la propia Consejería. ¿Van hacer algo al respecto?
Tenemos un pleito en los tribunales por la última normativa lingüística aprobada para la Universidad de Baleares. Fue aprobada durante el mandato del bipartito. ¿Van a modificar esa normativa rabiosamente nacionalista? ¿Podremos retirar ese caso de los tribunales?
Les pedimos que se lleven a cabo los cambios legales en la Ley de Normalización Lingüística para que no tengan que hacer piruetas a la hora de defender el derecho de los alumnos a estudiar en español. Tienen ustedes mayoría. Les pedimos que no entren en el juego de los nacionalistas y que dejen de usar el término segregación.
Les pedimos que se permita a los alumnos responder a las preguntas de ellos exámenes en su lengua.
¿Cómo se va a llevar a cabo la Elección de Lengua por parte de las familias de Educación Infantil?
¿Son ustedes conscientes de que dejar la elección de ser o no centro piloto con Libertad de Elección de Lengua en manos de los Claustros y Consejos Escolares, está abocada al fracaso como solución a la imposición de lengua?
Puedes escuchar este podcast:
https://go.ivoox.com/rf/124294855
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