Hablamos EspañolHablamos Español
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Demo
Hablamos EspañolHablamos Español
unete
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Hablamos EspañolHablamos Español
Home»Notas de prensa»¿Son el valenciano y el catalán la misma lengua? ¿Quiere el pancatalanismo acabar con el valenciano?

¿Son el valenciano y el catalán la misma lengua? ¿Quiere el pancatalanismo acabar con el valenciano?

Notas de prensa 4 Mins Read10·03·2025
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

 

 

 

 

¿Quiere el pancatalanismo acabar con el valenciano? Algunos datos…

🔴1959. La RAE modifica su definición y reconoce que el valenciano es la “lengua que es la hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia”.

🔴1970. Por sorpresa y vulnerando la normativa, la RAE cambia su definición y supedita el valenciano al catalán. “Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”
Hasta entonces todos los diccionarios de la Lengua Española lo recogían correctamente. Después se supo que hubo presiones políticas para este cambio. Académicos prestigiosos defienden que el valenciano es una lengua diferenciada del catalán, no una variedad de esa lengua.

🔴1979. Se aprueban las Normas del Puig, elaboradas por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) para acercarse a la realidad lingüística de los valencianos.

🔴1983. La Generalidad Valenciana publica la Constitución Española en valenciano con la normativa del Puig.

🔴1998. Se crea la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y en 2001 se constituye, gobernando Zaplana. Adopta la llamada normativa de Castellón, dictada desde Cataluña. Jordi Pujol: “Es un avance que la AVL haya adoptado la ortografía catalana como la oficial para el valenciano.”

🔴2002. Se crea el Instituto Ramón Llull para extender el catalán. Riega con dinero a instituciones y entidades del resto de España y del extranjero.

🔴2004. Se traduce la Constitución Europea a las lenguas oficiales de España. La versión en catalán está en el valenciano catalanizado de la AVL. Cataluña da por buena la versión.

🔴2020 Saltándose la normativa, la AVL firma un acuerdo con el Institut d´Estudis Cataláns y la Universidad de Baleares para la unificación del idioma en las tres comunidades. Dicho Instituto es el que dictó las normas de Castellón, las adoptadas por la AVL.

Diferencias entre el valenciano de la Real Academia de la Lengua Valenciana (RACV) y el oficial, el de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL):

-Dos sistemas fonéticos
-Dos formas de acentuar.
-Dos formas de hacer el plural.
-Dos posibles géneros para las mismas palabras.
-Dos formas para los demostrativos los posesivos y los numerales.
-Diferencia en el artículo neutro.
-Diferencias en las preposiciones.
-Diferente forma de nombrar los meses y los días de la semana.
-Diferencias en los verbos ser y estar, en la formación del participio, el infinitivos y el imperativos.    –Inflexiones verbales diferente.
-Diferencias léxicas en varios campos semánticos.

 

La Biblia Parva. 1298. Conservada en la Universidad de Berkeley.

 

La ch valenciana en un texto en valenciano de 1460.

 

La Biblia Parva. 1298 Reproduce la lengua valenciana que se hablaba a finales del S. XIII. Conservada en la Universidad de Berkeley.

 

Ropalladia, de Bartolomé Torres. Publicada en Nápoles, en 1517. El valenciano estaba presente en la Italia de los Medicis.

 

Milagro de San Vicente Ferrer. 1858.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticas relacionadas:

01/03/2025 La Generalidad de Cataluña subvenciona con 800.000 euros a las entidades de la Comunidad Valenciana favorables a expulsar el español de la Educación.

https://hispanohablantes.es/la-generalidad-de-cataluna-subvenciona-con-800-000-euros-a-las-entidades-de-la-comunidad-valenciana-favorables-a-expulsar-el-espanol-de-la-educacion/

 

 

 

 

 

 

Síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

AVL catalán español Gloria Lago hablamos español Institut d´Estudis Cataláns Instituto Ramón Llull lengua Noelia Piquer Normas del Puig pancatalanismo RACV RAE valenciano
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Previous ArticleHablamos Español pondrá una carpa informativa y de recogida de firmas en Palma de Mallorca el ocho de marzo
Next Article Hablamos Español consulta a sus bases si impugna la consulta sobre la lengua base en la Comunidad Valenciana.

Posts relacionados

Anuario 2025

Notas de prensa 30·12·20251 Min Read

El Tribunal Supremo admite en casación el recurso de Hablamos Español contra la sentencia del TSJIB que avalaba la inmersión en catalán.

Notas de prensa 18·12·20255 Mins Read

Desde Hablamos Español queremos alertar sobre la admisión a trámite de una Proposición de Ley que recrudecerá el nacionalismo lingüístico.

Notas de prensa 12·12·202510 Mins Read
  • Quiénes somos
  • Por qué es necesario Hablamos Español
  • Nuestra organización
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Asociación Hablamos Español
Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto | Ayúdanos

© 2026 Hispanohablantes.es

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.