Noticia de El Debate
Los padres de los alumnos exentos de valenciano han recibido una circular del profesor de lengua valenciana instándoles a que cambien de idea.
Estudiar valenciano es obligatorio en los centros públicos de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, existe la posibilidad de exención para aquellos alumnos que demuestran residencia temporal o que acaban de incorporarse al sistema educativo valenciano procedentes de otras comunidades o del extranjero. Sin embargo, la presión para que igualmente se estudie la lengua es un hecho en ciertos centros como el IES Oleana de Requena (Valencia), donde un profesor de valenciano ha enviado una circular a los padres de sus alumnos dando la enhorabuena a los que han matriculado a sus hijos en valenciano y echando la reprimenda moral a los que no. A estos últimos incluso les ha instado a cambiar de idea. «Respecto a los pocos exentos que de esta materia tenemos en el grupo, os recuerdo que todavía estáis a tiempo de cambiar de decisión», apunta en el mail redactado únicamente en valenciano al que ha tenido acceso El Debate. La integración social así como las futuras oportunidades laborales si se habla valenciano, lengua que equipara con inglés o francés, son los argumentos que esgrime. «Encuentro personalmente una pena quitar oportunidades de integración y culturales a sus hijos en la sociedad valenciana que es bilingüe y, por supuesto, también laborales», opina el docente quien en el mismo mensaje recuerda que la exención solo implica la no evaluación de la asignatura pero en ningún caso la no asistencia a clase e implicación del alumnado en la materia.
Puedes consultar la noticia completa aquí: Un profesor de valenciano felicita a los matriculados en la lengua local y abronca a los que no la eligieron
Síguenos en las redes: