A efectos prácticos, y para ser claros, ofrecemos nuestra valoración y nuestras apreciaciones de cada punto acordado. Vemos un avance respecto a la actitud inicial del Partido Popular. Existen aspectos que nos gustaría aclarar. Insistiremos ante Consejería para que se materialice cuanto antes la entrevista que hemos solicitado con el Consejero.
Curso 2024/2025
Elección de lengua vehicular hasta los ocho años.
Lo valoramos positivamente. Es una propuesta realizada por Hablamos Español. En esta etapa es crucial que los niños puedan adquirir y asentar la lectoescritura en su lengua materna y que esta sea el vehículo de comunicación y aprendizaje, tanto por motivos estrictamente educativos, como desde el punto de vista de la valoración de su lengua propia.
Vemos necesario aclarar lo siguiente: en el texto del acuerdo se dice que “en los centros que sea posible. En todo caso, se respetará la autonomía de centro y no comportará segregación por cuestiones de lengua.”
Curso 2025/2026
A partir de los ocho años, y hasta finalizar la ESO, habrá centros acogidos a un plan de voluntariedad. Se podrá elegir la lengua de las asignaturas troncales no lingüísticas. Estos centros contarán con más dotación material y humana para compensar el gasto que se derive.
Lo valoramos positivamente. Es la propuesta de Hablamos Español. El acuerdo llama a las materias troncales no lingüísticas: materias no lingüísticas del ámbito científico y social; son las mismas que señalábamos nosotros en nuestra propuesta.
Vemos necesario aclarar lo siguiente: “En todo caso, se respetará la autonomía de centro y no comportará segregación por cuestiones de lengua.”
Bachillerato y FP
En cuanto a Bachillerato y Formación Profesional, el acuerdo contempla valorarlo más adelante.
Vemos necesario aclarar lo siguiente:
¿Cómo va a ser la presencia de las lenguas oficiales?, ¿continuará la inmersión obligatoria como hasta ahora?
Si es así, ¿qué va a suceder con los alumnos que ni siquiera reciben un 25% de horario lectivo de asignaturas troncales en español? Recordemos que Hablamos Español tiene casos pendientes de resolver por el Tribunal Supremo.
Por último, queremos reiterar nuestra propuesta de libertad de uso, por parte de los alumnos, de cualquiera de las dos lenguas oficiales en la realización de exámenes y proyectos en todas las etapas educativas. También queremos recordar que no se caiga en la manipulación del lenguaje al equiparar segregar con poder elegir.
Notas relacionadas: PROPUESTA ALTERNATIVA PARA ABORDAR LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CON LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LENGUA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS ISLAS BALEARES
Para más información: 608 27 61 03
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